¿Qué es un embrión?

¿Qué es un embrión?

El embrión es el primer estadio de la nueva generación, resultado de la fecundación del óvulo femenino por parte de un espermatozoide. Este término se aplica desde esa primera célula diploide que comienza a dividirse y desarrollarse en el útero materno, hasta la semana ocho, cuándo al embrión comienza a denominarse feto.

Reproducción sexual

Los seres humanos nos reproducimos de forma sexual, esto significa que para dar lugar a un nuevo individuo es necesario la fusión de dos gametos, el femenino (óvulo) y el masculino (espermatozoide), de tal manera que la carga genética del nuevo individuo es la combinación de la de sus padres.

Todas las células de nuestro cuerpo tienen 2 copias de cada cromosoma (excepto los sexuales X e Y en los varones), excepto las células sexuales o gametos que se forman por una división especial llamada meiosis, de tal manera que solamente portan una copia de cada cromosoma. De esta manera la unión de dos gametos, masculino y femenino, con una copia cada uno de cada cromosoma, da lugar a una primera célula “diploide” (con dos copias de cada cromosoma) llamada cigoto.

Desarrollo embrionario

Este cigoto rápidamente, incluso antes de que le haya dado tiempo a implantarse en el endometrio, comienza a dividirse comenzando las primeras etapas del desarrollo embrionario, al comienzo una pequeña masa uniforme de pocas células llamada mórula.

Posteriormente comienzan a producirse las primeras divisiones con diferenciación entre unas células y otras formándose una cavidad en el interior de la masa de células. En este momento el embrión se encuentra en la etapa de blastocisto, momento en el que se implanta finalmente en el útero.

El proceso continúa con procesos de diferenciación en tres etapas: blastulación, gastrulación y organogénesis. Después de esto, el embrión está completamente desarrollado y el organismo resultante recibe el nombre de feto, aunque aún le queda un largo camino de desarrollo y crecimiento hasta el momento del parto.