Cómo calcular tus días fértiles para conseguir tu deseado embarazo.

Cómo calcular tus días fértiles para conseguir tu deseado embarazo.

¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual, también llamado ciclo sexual femenino, puede ser definido como el tiempo transcurrido entre el primer día de la menstruación de la mujer hasta el día antes de la siguiente menstruación. Aunque esta definición suene muy sencilla, son muchos los procesos que participan en el cuerpo de la mujer para que el ciclo menstrual ocurra de forma regular y adecuada, como se explicará más adelante.

El ciclo menstrual tiene como objetivo principal preparar el útero cada mes para el desarrollo del embarazo, e incluye tanto cambios hormonales como de los gametos y órganos sexuales femeninos.

 ¿Cuánto dura cada ciclo menstrual?

En promedio, el ciclo menstrual tiene una duración de 28 días; sin embargo, esto no es algo común en todas las mujeres, y puede durar entre 21 y 40 días aproximadamente, por lo que los expertos afirman que cada mujer debe aprender a conocer su cuerpo y llevar un registro personal de su ciclo menstrual.

¿Cuáles son las diferentes fases del ciclo menstrual?

El ciclo menstrual consta de 4 fases, incluyendo:

  • Fase menstrual

Se refiere a la primera fase del ciclo y su inicio coincide con el primer día de la menstruación.

La fase menstrual dura entre 3 y 5 días, es decir, los días que dure el sangrado menstrual (que también es variable en cada mujer) y es el producto de la expulsión del endometrio y otros componentes celulares a través de la vagina.

¿Te apuntas?

​Curso fertilidad +REPRO | "Camino al embarazo"


Únete y recibirás ​por email 5 claves que necesitas para entender y potenciar tu fertilidad. Decenas de mujeres como tu ya se han apuntado.

  • Fase folicular

Es la segunda fase del ciclo menstrual. La principal hormona que participa en esta fase es el estrógeno, cuyo aumento tiene como finalidad preparar el endometrio (capa más interna del útero) para la implantación de un embrión si la fecundación se produce.

En esta fase, también participa la Hormona Folículo-estimulante (FSH), la cual tiene como función estimular el crecimiento y maduración de los folículos ováricos que contienen los óvulos (u ovocitos).

Durante este último proceso, un folículo se desarrolla más que los demás (folículo dominante) y será el encargado de liberar el óvulo en la siguiente fase.

  • Fase ovulatoria

Se refiere a la tercera fase del ciclo menstrual, la principal hormona implicada en esta fase es la Hormona Luteinizante (LH), ya que una elevación brusca de esta hormona induce la ovulación, es decir, la liberación del óvulo maduro a través de las trompas de Falopio.

Esta fase suele tardar aproximadamente entre 3 y 4 días, que es el tiempo transcurrido entre la ruptura del folículo hasta que el óvulo alcanza el útero. Esta fase coincide aproximadamente con la mitad del ciclo menstrual.

  • Fase lútea

Es la cuarta y última fase del ciclo menstrual. Una vez que ocurre la ovulación, los folículos que no fueron eliminados se transforman en una estructura llamada cuerpo lúteo, la cual tiene como función producir una hormona llamada progesterona.

La progesterona es la hormona encargada de mantener el embrión saludable, si se prodúcela fecundación; sin embargo, en caso contrario, provoca el desprendimiento del endometrio dando lugar a una nueva menstruación, por lo tanto, iniciando un nuevo ciclo menstrual.

¿Cómo puedo saber cuáles son mis días fértiles de cada ciclo menstrual?

Lo primero que debe hacer una mujer para determinar sus días de mayor fertilidad es conocer la regularidad y duración de su ciclo menstrual. Para ello es necesario que la mujer lleve un registro del primer día de sangrado (o regla) de cada mes.

Al realizar este control por aproximadamente 4 o 5 meses, la mujer puede determinar si sus ciclos menstruales son regulares (o no) y la duración de los mismos. Una vez que la mujer determine esto, se puede estimar el día en que ocurrirá la ovulación con mayor probabilidad y de esa forma determinar los días más fértiles de cada ciclo.

Es importante saber que se considera que el día que marca la mitad del ciclo es el día en que ocurre con mayor probabilidad la ovulación. Una vez hecho esto, se cuentan 5 días antes de la fecha estimada de ovulación y se le suman 5 días más y éstos serán los días más fértiles.

Para hacerlo más sencillo de entender se explicará con un ciclo promedio de 28 días de duración. En un ciclo menstrual de 28 días, cuyo último sangrado menstrual comenzó el día 12 de mayo, se calcula que la ovulación ocurrirá probablemente el día 14 del ciclo, que corresponde al día 26 de mayo. Se deben contar 5 días antes y 5 días después del día 14 del ciclo, que correspondería a los días 21 y 31 de mayo respectivamente, y éstos serán considerados los días en los cuales la mujer tiene mayor probabilidad de quedar embarazada en ese ciclo menstrual.

Es importante acotar que, aunque este método aumenta considerablemente la probabilidad de lograr el embarazo, son muchos los factores que se debe tomar en cuenta.

Una vez que la mujer ovula, transcurren aproximadamente 3 o 4 días para que el óvulo llegue desde el ovario hasta el útero; sin embargo, la vida media del óvulo es de aproximadamente 24 horas, por lo que, si no es fecundado rápidamente al momento de la ovulación, existen probabilidades de que no se produzca el embarazo.

De igual forma, la ovulación no ocurre siempre exactamente el día 14 del ciclo, por lo que la garantía de éxito de este método no es del 100%.

¿Qué puedo hacer para aumentar la probabilidad de embarazo por este método natural?

Muchos expertos recomiendan mantener relaciones sexuales sin protección aproximadamente 3 días antes de la fecha más probable de ovulación, ya que los espermatozoides tienen una vida media de aproximadamente 5 días. De este modo, los espermatozoides se encontrarán con mayor probabilidad en el sistema reproductor femenino cuando la ovulación ocurra (ya sea que se adelante o retrase algunos días) y podrá producirse la fecundación con mayor facilidad.

¿Existe otra forma de determinar cuándo ocurre la ovulación?

Muchos expertos aseguran que algunos cambios físicos también pueden indicar cuando ocurre la ovulación, por ejemplo, el flujo cervical se vuelve más transparente y fluido (muy parecido a un moco) y la temperatura corporal de la mujer aumenta aproximadamente medio grado centígrado con respecto a su temperatura basal normal.

Es importante acotar que estos cambios tampoco son 100% confiables ya que procesos como infecciones vaginales o infecciones que causen fiebre pueden producir también estos cambios físicos.

La mejor opción en todo caso es acudir a un experto en reproducción asistida, ya que podrá responder a todas las dudas de la paciente e indicar la mejor forma de calcular sus días fértiles para lograr el embarazo de forma exitosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.