Método ROPA. La técnica de Reproducción Asistida que permite la maternidad compartida.

En la actualidad, es cada vez más frecuente que parejas del mismo sexo acudan a centros de reproducción asistida para llevar a cabo sus deseos de reproducción. Sin embargo, en cada caso y de acuerdo con las necesidades de cada pareja, la técnica de reproducción asistida ideal puede ser diferente.

¿Qué es el método ROPA?

El método ROPA, acrónimo de Recepción de Óvulos de la Pareja, es la técnica de reproducción asistida ideal para parejas de lesbianas (parejas conformadas por dos mujeres), ya que permite fecundar los óvulos de una de las mujeres de la pareja e implantarlos en el útero de la otra. De esta manera, ambas pueden participar activamente en la concepción de su futuro hijo o hija.

¿Quiénes pueden someterse al método ROPA?

La técnica de Recepción de Óvulos de la Pareja fue especialmente diseñada para parejas de mujeres lesbianas, ya que se necesita de la participación activa de ambas integrantes de la pareja durante el proceso de reproducción artificial.

España es uno de los pocos países en los cuales se puede llevar a cabo esta técnica de reproducción asistida en la actualidad. Las leyes que regulan dichos procedimientos en este país han sido ampliamente estudiadas y modificadas desde hace muchos años.

En las décadas anteriores, cuando una pareja conformada por dos mujeres deseaba concebir el embarazo, debían someterse a las técnicas clásicas de reproducción asistida (como la inseminación artificial, fecundación In Vitro con necesidad de donantes, o implantación de embriones donados). Sin embargo, la necesidad de muchas parejas de experimentar el embarazo como un proceso de “maternidad compartida” ha obligado a los expertos en reproducción asistida a buscar nuevas opciones.

¿En qué consiste la técnica ROPA?

La técnica ROPA consiste en determinar antes del procedimiento quién será la madre genética (la que aporte los ovocitos que serán fecundados artificialmente) y quién será la madre gestante (en la cual se implantan los embriones, se desarrolla el embarazo y la que da a luz). Las fases de este método de reproducción asistida son:

¿Te apuntas?

​Curso fertilidad +REPRO | "Camino al embarazo"


Únete y recibirás ​por email 5 claves que necesitas para entender y potenciar tu fertilidad. Decenas de mujeres como tu ya se han apuntado.

Fase 1

La madre biológica debe someterse a tratamientos de estimulación ovárica y punción folicular para obtener los ovocitos que serán fecundados. El tratamiento de estimulación ovárica que se realiza en el método ROPA es igual al que donan sus óvulos para realizar la técnica de fecundación In Vitro convencional.

En primer lugar, para producir la estimulación ovárica la mujer debe someterse a tratamientos con medicación hormonal (análogos de GnRH y gonadotropinas). Esto aumenta la probabilidad de obtener más de un ovocito durante la punción y tener mayor probabilidad de éxito.

Fase 2

Una vez que los folículos ováricos han madurado y alcanzado el tamaño ideal para ser fecundados (comprobado por ecografía), se realiza la punción ovárica para obtenerlos. Para ello, la paciente es sometida a una sedación suave, ya que el procedimiento puede ser incómodo, pero no requiere hospitalización.

Es importante acotar que la punción folicular del método ROPA es la única “donación” de ovocitos que no se realiza de forma anónima. Aquí los ovocitos obtenidos de esta punción deben ser implantados exclusivamente en el útero de la pareja de la donante (a menos que ésta exprese su consentimiento de donar algunos de ellos a otras mujeres).

Fase 3

Artificialmente se procesa el semen de un donante para obtener los mejores espermatozoides y proceder a fecundar los ovocitos. En este punto, pueden utilizarse diferentes métodos para lograr la fecundación In Vitro y obtener embriones de excelente calidad.

Los embriones obtenidos se mantienen en cultivo durante aproximadamente de 3 a 6 días, o hasta que se desarrollan lo suficiente para ser depositados en el útero de la madre gestante.

Fase 4

Una vez  se implantados los embriones en el útero, se desarrollan igual que un embarazo obtenido por vía natural. Sin embargo, el útero de la madre gestante si que debe estar preparado para recibir a los embriones y por lo tanto, ésta también se someterá a tratamientos hormonales. Dichos tratamientos se basan principalmente en estrógenos y progesterona para favorecer el crecimiento del endometrio.  

La transferencia de embriones es completamente indolora y rápida, por lo que no se amerita sedación ni otros métodos especiales. Usualmente se transfieren uno o dos embriones, aunque el límite máximo aceptado legalmente en España es de 3 embriones.

¿Cómo se decide quién será la madre biológica y quién será la madre gestante?

Aunque es una decisión que usualmente toma la pareja, los expertos recomiendan que la madre biológica sea la más joven, de esta forma los ovocitos tendrán el suficiente potencial reproductivo como para lograr el embarazo.

De igual forma, es importante que la madre donante tenga buena reserva ovárica, ya que en este caso los embriones serán de mejor calidad y hay mayor probabilidad de lograr un embarazo de forma exitosa.

Por otra parte, la madre gestante debe tener una cavidad uterina adecuada, sin malformaciones ni cicatrices que puedan afectar el desarrollo del embrión hasta el momento del parto.

¿Cualquier pareja conformada por dos mujeres puede someterse a la técnica ROPA?

Siempre es recomendable acudir a un médico especialista en reproducción asistida antes de escoger cualquier técnica, ya que de acuerdo con las características particulares de cada pareja puede haber diversas opciones.

De igual forma, muchos países exigen como requisito para llevar a cabo el método ROPA el matrimonio legal de la pareja, por lo que es importante informarse sobre las leyes de cada país antes de tomar una decisión definitiva.

¿Cuál es el precio del método ROPA?

En España, el precio del método ROPA puede variar entre 3.500 y 6.000 €, pero esto puede variar ampliamente de acuerdo con las características y necesidades de cada pareja. Este presupuesto incluye entre otros gastos los derivados de la donación de esperma, de la técnica de fecundación In Vitro, la transferencia de embriones, y de las pruebas de embarazo y ecografías posteriores para comprobar la correcta implantación de los embriones.

El desarrollo de la tecnología ha permitido que parejas del mismo sexo puedan participar activamente en la concepción y nacimiento de sus hijos. Es por ello que es muy importante consultar con verdaderos especialistas en la materia para obtener la mejor opción en cada caso y lograr el tan anhelado embarazo de forma exitosa.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.