¿Qué es la ovodonación? ¿Cuando está recomendada?

Se denomina Ovodonación al tratamiento de reproducción asistida que consiste en obtener los óvulos de una donante con la finalidad de ser utilizados para llevar a cabo la técnica de Fecundación In Vitro e implantarlos en otra mujer. Esta técnica resulta muy útil para aquellas mujeres que no han podido gestar un embrión con sus propios óvulos.

¿Quién puede beneficiarse de la ovodonación?

En la actualidad se han descrito múltiples condiciones y patologías que pueden alterar el normal funcionamiento de los ovarios, incluyendo la incapacidad para producir ovocitos sanos, los cuales son imprescindibles para lograr la fecundación, tanto natural como artificial. Sin embargo, se han desarrollado técnicas de reproducción asistida, como la ovodonación, que permiten ayudar a mujeres con dichas patologías a lograr el embarazo.

La ovodonación se considera el tratamiento más adecuado para:

  • Mujeres cuyos óvulos han perdido de forma importante su potencial reproductivo; por ejemplo, mujeres de edad avanzada, con fallo ovárico por menopausia, o incluso mujeres que sufren de enfermedades que causan fallo ovárico primario o precoz.
  • Mujeres que desean lograr el embarazo después de una cirugía ovárica extensa.
  • Mujeres con ovocitos de mala calidad, que poseen enfermedades hereditarias no detectables por diagnóstico genético preimplantacional.
  • Mujeres con enfermedades genéticas que se transmitirán al 100% de su descendencia.
  • Mujeres que se han sometido en varias ocasiones a la fecundación In Vitro utilizando óvulos propios, sin lograr el embarazo de forma exitos
  • Aquellas mujeres cuyos ovarios son inaccesibles a la punción, por lo que no se pueden obtener los folículos ováricos necesarios para realizar la fecundación In Vitro.
  • Mujeres con abortos recurrentes.

¿Quiénes pueden donar sus óvulos?

A todas las mujeres que deciden donar sus óvulos de forma anónima y voluntaria se le realizan exámenes físicos, psicológicos, y pruebas de laboratorio para descartar tanto enfermedades infecciosas transmisibles; (incluyendo VIH, hepatitis y sífilis); como enfermedades genéticas. Este procedimiento permite verificar que los óvulos obtenidos sean capaces de cumplir adecuadamente su función y lograr la fecundación con éxito; de igual forma, es necesario comprobar el grupo sanguíneo y Rh de la donante para evitar incompatibilidad sanguínea del feto con su futura madre.

Generalmente se aceptan los óvulos de mujeres jóvenes (entre 18 y 35 años), que cumplen las condiciones anteriormente mencionadas y cuyo aparato reproductor funciona apropiadamente (presentan ciclos menstruales y ovulaciones regulares).

Es importante mencionar que mujeres adoptadas no pueden ser donantes de óvulos, a menos que conozcan perfectamente la historia clínica de su familia biológica. De igual forma, en España no se permite donar óvulos a mujeres que ya tengan 6 hijos (incluyendo hijos propios y recién nacidos de óvulos donados previamente).

Es sumamente importante que la donante entienda que una vez que sus óvulos son donados permanecerá en el anonimato; y aunque el futuro bebé tenga parte de su carga genética no será considerado su hijo. Es por ello que la prueba psicológica resulta fundamental en esta técnica de reproducción asistida.

Finalmente, es importante saber que en España no se permite la donación de óvulos a familiares o amigos; ya que la donación siempre debe permanecer anónima.

¿En qué consiste la técnica de ovodonación?

Una vez que la donante se ha sometido a todas las pruebas necesarias y es aceptada como donante de óvulos; se debe iniciar la medicación (tratamiento hormonal) para producir la estimulación ovárica. Cuando los folículos ováricos alcanzan el grado de maduración necesario para la fecundación, se procede a realizar la punción ovárica en la donante. Esta punción consiste en sedar a la paciente para evitar incomodidades y posteriormente llegar hasta los ovarios a través de la vagina para obtener los ovocitos; (folículos ováricos); que serán fecundados posteriormente.

La donación de óvulos se puede realizar básicamente por dos técnicas: donación en fresco y ovodonación de embriones congelados.

Ovodonación en fresco

En la técnica de donación de óvulos en fresco es fundamental encontrar una donante compatible con la receptora (en cuanto a grupo sanguíneo) y coordinar sus ciclos menstruales. Por ello, cuando se inicia la terapia hormonal a la donante también se debe iniciar la terapia hormonal a la paciente receptora.

En el caso de que la paciente receptora aún tenga menstruaciones (regulares o irregulares), es necesario utilizar inyecciones hormonales que frenen la función ovárica propia, para así evitar cambios hormonales espontáneos. De igual forma, la preparación hormonal en la paciente receptora es necesaria para garantizar que el endometrio esté preparado para la recepción del óvulo fecundado (embrión) y su posterior implantación.

Para determinar la maduración adecuada de los folículos ováricos de la donante, y que el endometrio de la receptora tenga el tamaño y forma adecuados para proceder a la transferencia de embriones, se realizan en ambas personas ecografías periódicas.

También es importante considerar si la muestra de semen que será utilizada procederá de la pareja de la receptora o de un donante. En el primer caso, (semen de la pareja), se prefiere obtener la muestra de semen para ser procesada el mismo día que se realiza la punción ovárica en la donante. Esto se hace así con la finalidad de fecundar los ovocitos tan pronto como sea posible. Sin embargo, algunas parejas prefieren recurrir a la criopreservación (congelar la muestra) para que esté disponible en el momento que aparezca una donante compatible con la receptora. Por otra parte, si la muestra de semen a utilizar proviene de un donante, se utilizan muestras previamente obtenidas y congeladas para fecundar los ovocitos.

Ovodonación de embriones congelados

En la técnica de ovodonación de embriones congelados, la preparación previa al tratamiento de la donante y la receptora no deben estar coordinadas, ya que los ovocitos son obtenidos y fecundados para posteriormente congelar el embrión. Una vez que el endometrio de la receptora tenga el tamaño adecuado para realizar la implantación, los embriones se descongelan y se introducen en el útero de la receptora. Para obtener los embriones utilizados en esta técnica también se pueden utilizar muestras de semen tanto de la pareja como de un donante.

Fecundación de los óvulos

En cuanto a la técnica utilizada para la fecundación de los óvulos propiamente dicha, tanto en la donación en fresco como en la ovodonación de embriones congelados, se puede recurrir a la Fecundación In Vitro (la más común) o a la microinyección espermática.

Cuando se ha formado el embrión y se ha comprobado su viabilidad se introducen en el útero de la receptora para lograr la implantación y el posterior desarrollo del embarazo. Después de la transferencia embrionaria, se recomienda reposo relativo por un día, para posteriormente recuperar la actividad habitual de forma progresiva, evitando esfuerzos violentos y ejercicio físico excesivo al menos durante dos semanas.

Finalmente, se realizan ecografías y exámenes de laboratorio entre 12 y 15 días después de la transferencia embrionaria para confirmar la presencia de embarazo.

ovodonacion

¿Qué resultados ofrece la técnica de ovodonación?

El porcentaje de éxito de esta técnica puede variar; sin embargo, la mayoría de los expertos afirman que aproximadamente 69% de las parejas que utilizan esta técnica consigue el embarazo incluso en el primer ciclo de tratamiento. De hecho, la ovodonación es considerada la técnica de reproducción asistida con mayor tasa de éxito en la actualidad. Sin embargo, muchas parejas prefieren intentar inicialmente técnicas de reproducción asistida con sus propios óvulos y semen si es posible.

Cuando la edad de la paciente receptora es mayor de 48 años, pero desea lograr el embarazo en su propio útero, los especialistas recomiendan esta técnica (siempre que las condiciones del útero sean adecuadas), pero pueden ser necesario recurrir a 2 o 3 ciclos de tratamiento para lograr un embarazo exitoso.

¿Cuál es el precio de la ovodonación?

El precio de la ovodonación es ampliamente variable. Dependerá de la necesidad de donante de semen o no,  de la técnica utilizada para la fecundación (In Vitro o microinyección espermática), de la cantidad de ciclos necesarios para lograr el embarazo, de la inclusión o no del costo de los medicamentos necesarios para la preparación de la paciente receptora, entre otros. Sin embargo, el rango de precio de la ovodonación en España varía entre 4500 y 9000€.

En términos generales, se puede decir que el precio de la ovodonación es aproximadamente entre 2500 y 5500€ mayor a las técnicas de reproducción asistida con óvulos propios. Sin embargo, el porcentaje de éxito es mayor en la mayoría de los casos. Este incremento en el precio se debe a que la paciente receptora debe costear los medicamentos, pruebas médicas, psicológicas y genéticas, ecografías y controles de la paciente donante.

Recomendaciones finales.

Es importante recordar que sólo un especialista en fertilidad es capaz de recomendar la técnica más adecuada para cada pareja.

La ovodonación puede ser una esperanza para aquellas parejas o mujeres que no han logrado el embarazo con otras técnicas de reproducción asistida realizadas con óvulos propios; pero recomendamos que acudas a un especialista para que te asesore adecuadamente. Aquí podrás encontrar ayuda.