¿Qué es la reserva ovárica?

¿Qué es la reserva ovárica?

La reserva ovárica es la cantidad de ovocitos que tiene una mujer en sus ovarios en un momento determinado de su vida.

El número y la salud de este grupo de células va a ser determinante para la capacidad fértil de la mujer.

Cómo ya vimos cuando hablamos de los ovocitos, la generación y producción de ovocitos en la mujer tiene lugar solamente una vez en su vida y ocurre antes de nacer cuando está siendo gestada, como uno de los procesos del desarrollo fetal. La mujer, al contrario del hombre que durante toda su vida es capaz de formar espermatozoides de novo, no puede generar nuevas células reproductivas u ovocitos.

Edad y fertilidad femenina

Cuando hablamos de fertilidad y probabilidades de éxito a la hora de quedarse embarazada, la edad de la mujer es un factor determinante y la reserva ovárica está íntimamente relacionada.

Desde el nacimiento la mujer tiene una reserva ovárica determinada, un grupo finito de células susceptibles de madurar, ser ovulados y, por tanto, fertilizados. Por tanto resulta fácil entender la importancia de la reserva ovárica en la salud reproductiva de la mujer, donde el factor más inmediato y determinante es la edad. Los óvulos de la mujer envejecen y la reserva ovárica se hace menor y de peor calidad con el paso de los años, haciendo cada vez más difícil la reproducción de forma natural.

Folículos ováricos

Uno de los conceptos que generan mayor confusión es confundir los ovocitos con el folículo ovárico.

El ovocito es el gameto o célula reproductiva en sí misma, mientras que el folículo es la estructura reproductiva que envuelve al ovocito y que permite su conservación y llegado el caso, su maduración y liberación en el momento de la ovulación.

Desde el nacimiento todos los ovocitos de la mujer se encuentran detenidos en un estadio inmaduro dentro de folículos primordiales. A partir de la primera menstruación o menarquía varios folículos se seleccionan y comienzan a madurar dando lugar a folículos antrales de mucho mayor tamaño. Esta maduración depende de la hormona FSH o foliculo estimulante.

Recuento folicular mediante ecografía

La observación de estos folículos antrales en los primeros días del ciclo menstrual es la mejor manera de conocer la reserva ovárica de una mujer particular. Un recuento de entre 6 y 10 folículos por ovario se considera una reserva ovárica óptima.

Además pueden realizarse otros estudios complementarios como medir los niveles de la hormona FSH, necesaria para la maduración folicular, cuyos niveles aumentados pueden hacernos sospechar de una baja reserva ovárica. Los niveles aumentados de esta hormona responden al intento compensatorio del organismo para conseguir una ovulación normal.

Maduración folicular y ovulación

En un ciclo natural, de entre estos 6 a 10 folículos se selecciona uno llamado “dominante”, que será el único folículo maduro o de De Graaf capaz de ovular, ya que como todos sabemos solamente se produce un óvulo en cada ciclo menstrual.

Además en algunos casos no frecuente pueden formarse folículos maduros que finalmente no contienen o no liberan ovocito, es lo que se conoce como folículos vacíos.

Pero como hemos mencionado no solamente es importante el número. Los ovocitos de mejor calidad son los primeros en seleccionarse para madurar y ovular en cada ciclo menstrual, de tal manera que con el paso del tiempo, los óvulos van teniendo menor calidad. Esto explica porqué a mayor edad la mujer tiene más dificultad para quedarse embarazada y además con mayor tasa de aborto.