¿Qué es un ovocito?

¿Qué es un ovocito?

Un ovocito es una célula germinal femenina que se produce en los ovarios. Es un estadio primario de lo que acabará siendo un óvulo maduro. Como su nombre índica es una “célula huevo”, ya que contiene una enorme cantidad de citoplasma donde residen los nutrientes necesarios para las posteriores divisiones durante el inicio del desarrollo del embrión.

¿Qué es un ovocito fecundado?

Todas las células de nuestro organismo tienen una doble dotación cromosómica (diploide), provenientes una de nuestro padre y otra de nuestra madre. Sin embargo, las células sexuales sufren una compleja división llamada meiosis, para dar lugar a las células germinales con solamente una mitad de los cromosomas.

Cuando ocurre la fusión entre un ovocito y un espermatozoide, se origina una célula diploide con la información genética correspondiente al padre y a la madre (denominados códigos genéticos masculinos y femeninos respectivamente), posteriormente, este ovocito fecundado experimenta múltiples divisiones mitóticas, dando lugar a un nuevo ser.

¿Cuándo se forman lo ovocitos y cuántos ovocitos tiene una mujer?

La formación de ovocitos en la mujer se realiza durante el desarrollo fetal, y únicamente en este momento. De modo que todos los ovocitos que tendrá una mujer se producen ya antes de nacer. Los expertos consideran que, al nacer, una mujer tiene aproximadamente 750.000 ovocitos; sin embargo, esta cantidad se modifica a lo largo de la vida de la mujer. Se puede decir que los ovocitos de una mujer tienen su misma edad.

Esto significa que con el paso de los años y de forma natural, se va perdiendo tanto el número como la calidad de las propias células. Sirva como dato de referencia que una mujer de 35 años conserva solamente el 10% de los ovocitos que tenía al nacer, he aquí la importancia de que a partir de una cierta edad en la mujer con deseos de ser mamá se estudie su “reserva ovárica” para comprobar tanto el número como la calidad de sus ovocitos.

También es importante decir que, de todos esos miles de ovocito, sólo 300 o 400 de ellos pueden llegar a ser ovulados y que sólo uno (en muy pocos casos dos o más) es liberado cada 28 días y el resto se degenera.

No te pierdas el post: –> Fertilidad de la mujer a partir de los 35 años.

¿Qué son ovocitos primarios y secundarios?

El ovocito primario es aquel que da origen a la ovogonia, una célula que se mantiene en la fase de meiosis, por lo que la maduración de los ovocitos se encuentra detenida desde la infancia hasta la pubertad. Una vez que se reanuda la división en la pubertad, el ovocito primario aumenta de tamaño y se divide en dos células, el ovocito secundario y el primer corpúsculo polar.

El ovocito secundario por tanto es la célula en la que se lleva a cabo la segunda división meiótica, la cual sólo se completa una vez que el espermatozoide fecunda el ovocito primario.

¿Qué es un ovocito maduro y un ovocito inmaduro? ¿Por qué algunos ovocitos no maduran?

La maduración de los ovocitos no es más que la competencia entre diferentes folículos (una estructura derivada de los ovocitos primarios) en la cual sólo uno es estimulado por los factores de crecimiento para continuar la división celular y dar origen al ovocito secundario y el corpúsculo polar. Una vez que aumentan los niveles de la hormona LH y se estimula la ovulación, el ovocito secundario y el corpúsculo polar son liberados y puede producirse la fecundación.

El hecho de que un ovocito no madure puede deberse al hecho de que no se convierta en el folículo dominante y por lo tanto no reciba el estímulo adecuado por parte de las hormonas del crecimiento. De igual forma, cualquier alteración hormonal o irregularidad del ciclo menstrual puede alterar la capacidad de algunos ovocitos para madurar, por lo que siempre es necesario consultar con un especialista.

Te interesa: