¿Qué es el Test de Receptividad Endometrial ERA?

¿Qué es el Test de Receptividad Endometrial ERA?

El correcto funcionamiento del endometrio (capa más interna del útero) es muy importante para la implantación y el desarrollo del embarazo. Por ello, cualquier  alteración en ella puede ser un impedimento para lograr el embarazo tanto naturalmente como a través de técnicas de reproducción asistida.

De hecho, aunque se implanten los embriones de mejor calidad, si el endometrio no está debidamente preparado, existen altas probabilidades de que el embrión no logre implantarse, o si lo hace, probablemente el embarazo no se desarrollará de forma adecuada.

Es por ello que los expertos en fertilidad han desarrollado una técnica innovadora que les permita determinar si el endometrio se encuentra en un momento óptimo para recibir el embrión y que se produzca la implantación adecuadamente. A este test se le denomina  Test de Receptividad Endometrial ERA, por sus siglas en inglés Endometrial Receptivity Analysis.

¿En qué consiste el Test de Receptividad Endometrial ERA?

El test ERA o test de receptividad endometrial, consiste en tomar una pequeña muestra del endometrio en los días del ciclo menstrual en los cuales se considera que el útero es más “receptivo(Ventana de Implantación) y así determinar el momento ideal para llevar a cabo la transferencia de embriones y que se produzca la implantación de forma correcta.

Esta pequeña muestra de endometrio se denomina biopsia y es muy sencillo tomarla. De hecho, el experto en reproducción asistida puede hacerlo en su consulta habitual.

Una vez obtenida la muestra, el experto en reproducción asistida sabrá si el endometrio es receptivo o no al demostrar la presencia o ausencia en la muestra de 236 genes que se ha determinado que están relacionados con la receptividad del endometrio.

¿Qué es la Ventana de Implantación?

La ventana de implantación se puede definir como el período en el cual el endometrio es más receptivo al embrión y permite su adhesión e implantación. Generalmente se encuentra entre los días 20 y 24 del ciclo menstrual, lo que corresponde aproximadamente  al día 5 después de la fecundación.

¿Cuándo se recomienda llevar a cabo el Test de Receptividad Endometrial ERA?

En principio el test ERA se recomendaba especialmente a aquellas parejas en la cuales se habían conseguido embriones de calidad pero después de varios ciclos de transferencia de embriones no se lograba la implantación de los mismos en el útero.

Sin embargo, en la actualidad esta técnica también se puede recomendar a aquellas mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares y en las cuales se hace más difícil determinar la ventana de implantación. Según los expertos, esto ocurre aproximadamente en 3 de cada 10 mujeres.