¿Qué es el endometrio?

¿Qué es el endometrio?

El endometrio es la mucosa que recubre el interior del útero. Si consideramos el útero como el órgano reproductivo femenino completo, el endometrio es el lugar donde específicamente se implanta el cigoto o blastocisto después de la fecundación del óvulo por el espermatozoide. Además es el lugar donde posteriormente se desarrolla la placenta.

Biológicamente hablando el endometrio es un epitelio simple con gran cantidad de tejido conjuntivo y está altamente vascularizado. Sus glándulas y vasos sanguíneos se modifican de forma cíclica en cada periodo menstrual para estar preparado para una posible implantación del embrión.

Ciclo menstrual

En el primer día del ciclo se produce una caída de los niveles de estrógenos que determina una disminución del contenido de agua y el colapso de las arteriolas que riegan el endometrio. Esto provoca una isquemia (falta de oxígeno) y muerte del epitelio funcional. Además el descenso del nivel de progesterona libera una molécula llamada relaxina que favorece la disolución y descamación del endometrio, produciendo el sangrado típico durante los dos o tres primeros días.

Al tercer día ya comienza la regeneración del nuevo tejido endometrial.

Del día 4 al 14 tiene lugar la fase folicular el endometrio prolifera como consecuencia de la secreción de estrógenos.

La fase folicular concluye con la ovulación durante los días 14-15.

Desde el día 14 al 28 tiene lugar la fase secretora o luteinizante, momento en el que la progesterona produce la diferenciación del endometrio. Es en este periodo cuando hay un ambiente más propicio para la implantación del blastocisto, especialmente en los días finales (20-23). Dentro de esta fase, y entre los días 20 y 24 del ciclo menstrual, tiene lugar la ventana de implantación, momento en el cual el endometrio es más receptivo al embrión y permite su adhesión e implantación.

Si finalmente no se implanta ningún embrión, los niveles de estrógenos vuelven a caer y se repite un nuevo ciclo.