¿Qué es el hidrosalpinx?

¿Qué es el hidrosalpinx?

Las trompas de Falopio son la parte del aparato reproductor femenino que comunica los ovarios y el útero. En su interior permanece el óvulo que es liberado cada mes a la espera del espermatozoide que lo fecundará. Es por ello que deben permanecer permeables para que se produzca de forma adecuada la fecundación y, posteriormente, la llegada del embrión al útero para que se desarrolle el embarazo.

Cuando estos conductos se obstruyen y se comienza a acumular líquido en su interior, se denomina Hidrosalpinx. La obstrucción ocurre en uno de los extremos de una o ambas trompas. Al acumularse progresivamente el líquido en su interior, la trompa se hincha y puede llegar a dar la imagen de “salchicha” cuando se observa a través de ecografía u otras técnicas de imagen.

¿Cuáles son las causas del Hidrosalpinx?

Los expertos en ginecología afirman que en la mayoría de los casos el hidrosalpinx es causado por una infección antigua mal tratada o no diagnosticada (principalmente de transmisión sexual). Es importante acotar que aunque la Clamidia y la Gonorrea son los gérmenes que causan con más frecuencia esta condición, no todas las mujeres con estas infecciones desarrollarán un cuadro de hidrosalpinx.

También es importante acotar que otras infecciones abdominales, como una apendicitis complicada, pueden extenderse hasta el útero y causar la inflamación de las  trompas de Falopio, y en consecuencia, el hidrosalpinx.

Existen otras condiciones que pueden causar hidrosalpinx. Por ejemplo, cuando crece tejido que pertenece al endometrio dentro de la trompa de Falopio, condición denominada endometriosis, las trompas también pueden obstruirse. De igual forma, mujeres con cirugías abdominales previas, especialmente del aparato genitourinario, pueden desarrollar cicatrices que poco a poco vayan obstruyendo las trompas de Falopio y causando el hidrosalpinx.

Finalmente, mujeres con embarazos ectópicos tubáricos previos (embarazos que se desarrollan en la trompa de Falopio) o que utilizan dispositivos intrauterinos (DIU) como método anticonceptivo podrían llegar a desarrollar esta condición.

¿Cuáles son los síntomas del Hidrosalpinx?

En la mayoría de los casos, el hidrosalpinx no causa ningún síntoma y es diagnosticado como un hallazgo casual en la evaluación ginecológica de rutina o durante el estudio de infertilidad. Esto se debe a que al ser una causa común de obstrucción en ambas trompas, es una causa frecuente de infertilidad en la mujer.

Sin embargo, cuando el hidrosalpinx causa síntomas, puede provocar dolor crónico y recurrente en el área pélvica y malestar abdominal inespecífico, por lo que la mujer y el médico tienden a pensar en muchas otras causas del dolor antes de sospechar un hidrosalpinx.

Es por ello que como siempre recomendamos acudir a un médico debidamente calificado ante la aparición de cualquiera de estos síntomas y así evitar sus posibles complicaciones.