Endometriosis y embarazo: Qué es y cuáles son sus síntomas.

Endometriosis y embarazo: Qué es y cuáles son sus síntomas.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que afecta entre el 5 y el 10% de las mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 45 años). Esta patología consiste en la presencia de glándulas endometriales fuera de la cavidad uterina.

Las localizaciones más frecuentes de las glándulas endometriales fuera de la cavidad uterina (ectópicas) incluyen la pelvis (trompas de Falopio, ovarios, recto y vejiga) y el abdomen (estómago o intestino principalmente). No obstante, también pueden estar presentes en cualquier parte del cuerpo (pulmones, cerebro, huesos, músculos, etc).

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Los síntomas de la endometriosis pueden ser muy incapacitantes para la mujer que la padece. Produce dolor intenso durante la menstruación, tanto en la pelvis como en los demás sitios donde se encuentran las glándulas endometriales ectópicas, dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia), dificultad y dolor al orinar (disuria), estreñimiento y problemas de fertilidad.

Aunque no se considera una enfermedad peligrosa, si puede afectar de forma importante la calidad de vida de las mujeres que la padecen. De  igual forma, es una enfermedad crónica que requiere tratamiento de por vida o cirugía para controlar sus síntomas adecuadamente.

¿Qué causa la endometriosis?

En la actualidad se desconoce la causa específica de la endometriosis, sin embargo, los expertos han propuesto varias teorías, entre las cuales se incluyen:

  • Teoría de la menstruación retrógrada: Es la más aceptada en la actualidad. Explica que en el momento de la menstruación la sangre no es expulsada correctamente a través de la vagina, sino que viaja a través de las trompas de Falopio hacia la pelvis y el abdomen. De esta forma, las células endometriales llegan a otros órganos a los cuales se adhieren y se desarrolla la enfermedad.
  • Teoría de la diseminación hematógena: Se refiere a que las células endometriales viajan a través de los vasos sanguíneos y linfáticos del útero hacia cualquier parte del cuerpo.
  • Teoría metaplásica: Explica que las células endometriales y peritoneales tienen el mismo origen embrionario y al momento de diferenciarse ocurre un error, formándose células endometriales en el peritoneo.
  • Teoría de las células madre endometriales: Es similar a la teoría metaplásica, pero afirma que las células madre que provienen incluso de la médula ósea pueden diferenciarse a células endometriales. Esto explica que puedan encontrarse en mujeres sin útero u hombres que reciben grandes cantidades de estrógeno como tratamiento del cáncer de próstata.
  • Teoría de los restos Müllerianos: Esta teoría explica que las células residuales endometriales que quedan en el abdomen durante el desarrollo embrionario son capaces de responder a los estrógenos y producir la enfermedad.

Ninguna de las teorías anteriormente explicadas ha sido completamente aceptada y se necesitan más estudios para asegurar cual es el origen de la enfermedad.

¿Te apuntas?

​Curso fertilidad +REPRO | "Camino al embarazo"


Únete y recibirás ​por email 5 claves que necesitas para entender y potenciar tu fertilidad. Decenas de mujeres como tu ya se han apuntado.

¿Puedo quedarme embarazada si sufro de endometriosis?

Aunque la endometriosis es considerada la causa del 10% de los casos de infertilidad en mujeres jóvenes, la mayoría de los problemas para concebir el embarazo se deben a otras causas.

Se considera que la endometriosis leve o incluso moderada se relaciona con la sub-fertilidad, es decir, dificultad para concebir el embarazo sin llegar a la incapacidad total para lograr el mismo. No obstante, los casos más severos de endometriosis si que pueden ser causa de infertilidad en algunas mujeres.

La sub-fertilidad o infertilidad causada por la endometriosis se debe principalmente a la obstrucción de las trompas de Falopio producida por las células endometriales ectópicas. De igual forma, cuando los ovarios poseen tejido endometrial ectópico, su función se ve afectada y al no producirse la ovulación, no se puede concebir el embarazo de forma natural.

Otra probable causa de la infertilidad en la endometriosis es que esta enfermedad se asocia a la producción excesiva de prostaglandinas, citoquinas, metaloproteinasas, entre otras sustancias capaces de producir inflamación del aparato reproductor y alterar su funcionamiento (tanto en la concepción del embarazo como en su implantación y desarrollo).

¿Qué puedo hacer si sufro de endometriosis y quiero quedarme embarazada?

Generalmente, los tratamientos hormonales puros pueden ayudar a controlar los síntomas de la endometriosis, pero no mejoran la fertilidad de la mujer. De hecho, los tratamientos hormonales que impiden la ovulación dificultarían aún más el embarazo.

Cuando la enfermedad endometrial es leve, la mayoría de los expertos recomiendan la cirugía laparoscópica para eliminar el tejido endometrial ectópico, ya que esta técnica permite aumentar al doble la probabilidad de concebir naturalmente el embarazo o por inseminación artificial.

Una de las principales consideraciones para tener en cuenta al momento de escoger el tratamiento de fertilidad adecuado en las mujeres con endometriosis, es determinar los órganos afectados o con células endometriales ectópicas.  Así, una mujer que tenga afectados los ovarios y las trompas de Falopio tendrá mayor dificultad para concebir el embarazo que una que tenga el tejido endometrial ectópico en órganos como la vejiga y el recto.

Para ello, es necesario realizar diversas pruebas de laboratorio e imagen, incluyendo determinación de concentraciones hormonales y ecografías abdominales e intravaginales. Asimismo, para detersminar la permeabilidad de las trompas de Falopio se realiza la Histeroslpingografía (técnica de imagen que toma rayos x de la pelvis con administración de contraste intravaginal). En casos severos, el médico puede recomendar la realización de una resonancia magnética nuclear o incluso cirugía laparoscópica tanto para realizar el diagnóstico como para realizar el tratamiento.

¿Cómo puede ayudarme la Reproducción Asistida?

Una de las técnicas más recomendadas en mujeres que son diagnosticadas de endometriosis desde muy jóvenes es la vitrificación de ovocitos, ya que esta técnica evita el deterioro de la calidad de los óvulos (ya sea por el tejido endometrial ectópico o por las cirugías para corregir la enfermedad) y le permite a la mujer concebir el embarazo cuando así lo desee.

En el caso de que la mujer descubra que padece esta enfermedad en el momento de buscar el embarazo, se recomiendan otras técnicas de reproducción asistida, como la Fertilización In Vitro (FIV), la cual permite obtener ovocitos con la funcionalidad apropiada para ser fecundados artificialmente e implantados luego en el útero de la mujer. La FIV con donación de óvulos puede ser la mejor opción en mujeres cuya reserva ovárica no es adecuada para realizar una fertilización In Vitro con sus propios óvulos.

Finalmente, es importante recordar que, aunque éstas son las técnicas más recomendadas, cada mujer es diferente, por lo que es recomendable acudir a un especialista en reproducción asistida para determinar la mejor opción de tratamiento en cada caso y lograr el embarazo de forma exitosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.