¿Qué es un embarazo bioquímico?

¿Qué es un embarazo bioquímico?

Los expertos en reproducción asistida definen el embarazo bioquímico, también llamado aborto bioquímico o microaborto, como la interrupción espontánea y temprana de un embarazo en el cual se ha producido de forma adecuada la implantación del embrión en el útero, pero posteriormente éste no se desarrolla, lo que origina que ocurra una nueva menstruación o sangrado vaginal.

Se denomina químico porque al ocurrir la implantación del embrión en el endometrio (capa más interna del útero), el cuerpo comienza a producir la hormona gonadotropina coriónica humana (también llamada beta-hCG). Esta hormona es la que se valora (de forma cuantitativa o cualitativa) en las pruebas de embarazo, por lo tanto, la prueba de embarazo es positiva aunque el embrión no se haya seguido desarrollando de forma adecuada.

Sin embargo, es importante destacar que al no desarrollarse el embarazo adecuadamente, los niveles de beta-hCG descienden nuevamente después de algunos días. Por lo que si se repite la prueba cuantitativa (que mide en números el nivel hormonal) se observará que los niveles de la misma descienden hasta hacerse negativos, en lugar de aumentar progresivamente como sucede cuando el embarazo se desarrolla de forma adecuada.

Es importante acotar que el embarazo bioquímico puede ocurrir tanto en embarazos naturales, como en aquellos en los cuales se han utilizados técnicas de reproducción asistida. Por lo tanto, en aquellas mujeres que se han sometido a técnicas de reproducción asistida y ocurre un embarazo bioquímico, no se debe culpar al médico tratante de haber cometido algún error o haber realizado de forma errónea la técnica.

El hecho de denominarlo embarazo se debe a que los autores aseguran que al producirse la implantación ya se ha producido el embarazo, por lo que utilizar el término embarazo bioquímico es adecuado. Sin embargo, otros autores defienden que el término aborto bioquímico también es correcto ya que aunque se ha producido la implantación, al detenerse el desarrollo del embrión se produce la muerte del mismo y, en consecuencia, el aborto.

No se conocen las causas exactas del embarazo bioquímico, por lo que es difícil predecir si se producirá o prevenirlo. En cualquier caso, es importante saber que la mayoría de las mujeres que sufren un embarazo bioquímico no necesitan someterse a legrados u otras técnicas, ya que los restos embrionarios son eliminados en su totalidad durante la menstruación.