¿Qué es un folículo?

¿Qué es un folículo?

Un folículo es la estructura anatómica en forma de pequeño saco o cavidad que puede desarrollar diversas funciones (secretora, glandular o excretora) de acuerdo con su localización (usualmente en la piel o mucosas del cuerpo humano).

Uno de los ejemplos más claros de folículos en el cuerpo humano son los folículos ováricos, los cuales son considerados por los expertos como las estructuras anatómicas-funcionales básicas de la reproducción femenina que se encuentran en los ovarios. Es importante saber que en la mujer, el número de folículos ováricos que tendrá a lo largo de su vida se determina antes de su nacimiento, ya que éstos se almacenan en los ovarios durante la vida prenatal, específicamente en los primeros días de desarrollo embrionario.

Los folículos ováricos están formados por una célula denominada gameto u ovocito (con 23 cromosomas), numerosas células diploides (célula con un número doble de cromosomas, es decir 46) denominadas células de la granulosa y otras células denominadas de la teca.

En cada ciclo menstrual se estimula un folículo ovárico, el cual varía a lo largo del ciclo de acuerdo con las diversas hormonas que lo estimulan, proceso que se denomina foliculogénesis. Una vez el folículo se ha desarrollado lo suficiente, se libera el ovocito del interior del folículo, proceso que es comúnmente conocido como ovulación.

Los ovocitos de mejor calidad son seleccionados en las primeras menstruaciones, por lo tanto a medida que pasa el tiempo, los óvulos de los ciclos sucesivos tienen menor calidad. Esto explica porque en edades más avanzadas la mujer experimenta mayor dificultad para lograr el embarazo y existe una mayor tasa de aborto.

Es importante además conocer que el folículo ovárico es el encargado de proporcionar un adecuado soporte hormonal al feto durante su desarrollo antes de que se forme la placenta y asuma esta importante función. Por lo tanto, si el folículo es de mala calidad, el feto no se desarrollará apropiadamente o se producirán los abortos  como se mencionó anteriormente.

Sabiendo todo esto se puede entender que el estudio de los folículos ováricos es de suma importancia en el estudio de la fertilidad femenina. Para ello, los especialistas pueden basarse en el análisis de ciertas hormonas y técnicas de imagen como la ecografía vaginal entre  el segundo y el quinto día del ciclo menstrual. Al realizar la ecografía vaginal, el especialista puede visualizar los folículos ováricos presentes en cada ovario y así determinar si la reserva ovárica de la mujer es adecuada o no.