La reproducción asistida en España, ¿Seguridad Social o Clínica Privada?

La reproducción asistida en España, ¿Seguridad Social o Clínica Privada?

Actualmente España es el primer país de Europa y tercero en el mundo en cantidad de tratamientos y calidad de la reproducción asistida. Los motivos que han situado a nuestro país en estos puestos son varios, y van desde numerosos avances en las técnicas empleadas, una legislación permisiva en cuanto a donación de óvulos y hasta unos precios no del todo desorbitados en comparación con otros países como puede ser Estados Unidos.

Afortunadamente, en España podemos elegir si llevar a cabo nuestro tratamiento de reproducción asistida por el sistema público o Seguridad Social o a través de una clínica privadaAhora bien, ¿cuál es la mejor alternativa?

La respuesta es fácil y directa: no hay una mejor opción como tal, pero si podemos ayudarte a decidir en base a las restricciones o situaciones que plantea cada una de estas alternativas.

Reproducción Asistida en la Seguridad Social

Dependiendo de la comunidad autónoma, estas son algunas de las restricciones que impone la sanidad publica a quienes quieren acceder a la reproducción asistida:

  1. La paciente debe ser una mujer no mayor de 40 años de edad cuando decida iniciar el tratamiento de reproducción asistida.
  2. Se le exige no haber concebido hijos con su pareja actual.
  3. El tratamiento de reproducción asistida implica inscribirse en una lista de espera, y muchas mujeres pasan la edad reglamentaria mientras les toca su turno.
  4. Las listas de espera por lo general superan el año. Durante ese tiempo no se puede recibir otro tratamiento de reproducción asistida.

Una vez se haya superado estas restricciones, la Seguridad Social española concede al menos 10 intentos para conseguir el embarazo. De acuerdo a la ley, 4 de los experimentos se realizan con inseminación artificial con muestras del cónyugue. Si esto no funciona, se procede a ejecutar unos 6 intentos adicionales, pero con muestras de donantes seleccionados previamente. Cuando el caso es muy extremo, se procede a la reproducción asistida con óvulos donados.

Igualmente, las mujeres solteras o las parejas formadas por dos mujeres podrán optar por estos tratamientos dependiendo de la comunidad autónoma, pues no en todas es posible actualmente. Cabe citar que el Método Ropa sólo es posible en centros privados, ya que a día de hoy, la Seguridad Social no ofrece esta opción en ninguna comunidad.

¿Te apuntas?

​Curso fertilidad +REPRO | "Camino al embarazo"


Únete y recibirás ​por email 5 claves que necesitas para entender y potenciar tu fertilidad. Decenas de mujeres como tu ya se han apuntado.

Reproducción Asistida en Clínica Privada

Optar por la reproducción asistida a través de una clínica privada conlleva numerosas ventajas y también, siendo sinceros contigo, algún inconveniente.

Entre las ventajas podemos citar:

  1. No tener que esperar lista de espera.
  2. Número ilimitados de intentos, que conlleva a una mayor tranquilidad y relajación de la pareja y/o mujer. Aunque parezca una obviedad, el hecho de que a muchas parejas y/o mujeres se le imponga un número máximo de intentos, hace que crezca el estrés y la presión por conseguir el embarazo ante el posible hecho de agotar dichos intentos, lo que conlleva muchas veces a impedir el éxito de embarazo.
  3. Mayor control médico, ya que en muchas de estas clínicas existe la opción de urgencias 24 horas, que el mismo médico lleve todo el proceso de principio a fin y asistencia de lunes a domingo.
  4. La relación médico-paciente es totalmente distinta, ya que la calidad y humanidad en el trato prima por encima de todo.
  5. Opción de ayuda psicológica para aquellas parejas y/o mujeres que así lo soliciten. Someterse a un tratamiento de este tipo conlleva a un alto desgaste físico y emocional que en muchos casos requiere de este tipo de asistencia.

Y como te hemos dicho que vamos a ser sinceros contigo, tenemos también que decirte cual es el mayor inconveniente, y este no es otro que el precio. Tanto la medicación, como las pruebas de diagnóstico, como las diferentes técnicas y ciclos empleados conllevan un desembolso de dinero. Los precios dependerán de cada clínica e igualmente dependerán de ésta las posibilidades de financiación, donde la mayoría de ellas dispone de planes a media sin intereses.

Tanto si estás pensando en decantarte por la Seguridad Social o por una clínica privada, consulta este enlace de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, donde podrás acceder a un listado de todos los centros, privados y públicos, de reproducción asistida del país y organizados por comunidad autónoma.

Si por el contrario quieres que desde +REPRO te ayudemos a elegir el centro privado que mejor se adapta a tus circunstancias, sólo tienes que pinchar aqui y dejarnos tus datos. Con la mayor brevedad, nos pondremos en contacto contigo para que nos cuentes tu caso de primera mano, tus necesidades y tus exigencias a la clínica que deseas ir, y en base a ello te aconsejaremos cual es el centro que mejor se adapta a todos tus requisitos. Lo mejor de todo esto es que además de ser totalmente gratis para ti, estamos deseando ayudarte. 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.