Factores claves para elegir la mejor clínica de reproducción asistida

Factores claves para elegir la mejor clínica de reproducción asistida

En la actualidad, la combinación de la tecnología y la medicina ha propiciado importantes avances en el campo de la fertilidad. Ésto ha permitido que más parejas y personas solteras logren tener los hijos que siempre han deseado, pero que no han podido concebir de forma natural.

Aquí es importante señalar que para obtener los mejores resultados y tener mayor probabilidad de lograr un embarazo exitoso con cada técnica de reproducción asistida, la pareja debe seleccionar una clínica de fertilidad adecuada, que no sólo cuente con los mejores equipos y el personal más calificado, sino que además tenga un personal con excelente calidad humana y que sea capaz de brindar el apoyo psicológico necesario en todos los casos.

¿Cómo debo buscar una clínica de fertilidad?

Existen diversas formas de buscar centros de fertilidad; por ejemplo, algunos países (como España) publican en la página web de las respectivas Sociedades Médicas de Fertilidad una lista en la que figuran algunos de estos centros que voluntariamente piden ser anunciados. Sin embargo, aunque esto facilita la búsqueda de centros de fertilidad, no garantiza que dichos centros sean los mejores o los más demandados.

Las referencias de otras parejas o mujeres que se hayan sometido a tratamientos de fertilidad también son importantes, ya que esas personas pueden dar testimonio de la atención brindada por los médicos y el resto del personal, el cual es un factor muy importante a la hora de escoger una clínica de reproducción asistida.

¿Qué factores debo considerar a la hora de elegir una clínica de reproducción asistida?

Los factores generales más conocidos o más importantes en un primer momento son:

  • Tasas de éxito

Los especialistas aseguran que aunque las tasas de éxito son un factor importante a la hora de escoger una clínica de reproducción asistida, la pareja o mujer no se debe dejar llevar solamente por estas cifras, ya que muchos factores pueden influir en estos resultados.

¿Te apuntas?

​Curso fertilidad +REPRO | "Camino al embarazo"


Únete y recibirás ​por email 5 claves que necesitas para entender y potenciar tu fertilidad. Decenas de mujeres como tu ya se han apuntado.

Por ejemplo, dichos especialistas explican que el hecho de que a un centro acudan los casos más difíciles puede afectar la tasa de éxito, pero no por incapacidad de la clínica para ofrecer buenos tratamientos de fertilidad, sino por las condiciones propias de algunas parejas.

Asimismo, refieren que la cantidad de procedimientos que realiza el centro pueden alterar el porcentaje de éxito de forma significativa. Por ejemplo, no es lo mismo realizar dos procedimientos al día y tener éxito en uno de ellos (donde el porcentaje de éxito sería de 50%) que realizar 130 procedimientos al día y tener éxito en 70 (lo que representa 54% de éxito, sólo 4% más que el caso anteriormente mencionado).

Es importante destacar que la pareja debe además tomar en cuenta el porcentaje de éxito para cada técnica y ciclo de tratamiento, ya que incluso en los mejores centros, estos porcentajes suelen variar.

  • Variedad de técnicas de reproducción asistida ofertadas

Otro factor importante que se debe tener en cuenta a la hora de escoger un centro de reproducción asistida es la variedad de tratamientos de fertilidad que el centro ofrece. Esto se debe a que no todas las parejas tienen el mismo problema a la hora de concebir el embarazo de forma natural, por lo que no todas se beneficiarán de las mismas técnicas de reproducción asistida.

Esto se puede explicar con un simple ejemplo, en parejas heterosexuales en las cuales no se ha logrado un embarazo exitoso naturalmente después de un año de relaciones sexuales sin protección, pero en las cuales ni el hombre ni la mujer tiene una causa aparente de infertilidad, se recomienda como primera opción la inseminación artificial. En cambio, en parejas homosexuales se debe recurrir a la fecundación In Vitro con donantes de óvulos o espermatozoides según sea el caso.

Es por ello que mientras más técnicas se ofrezcan en el centro de fertilidad, y mientras más experiencia tengan sus especialistas realizando cada una de ellas y las sepan llevar a cabo con mayor precisión, mayor será la probabilidad de todas las parejas de obtener un resultado exitoso y lograr el embarazo.

  • Tecnología y medios materiales disponibles

La calidad de los equipos utilizados por los expertos para realizar las diversas técnicas de reproducción asistida también debe ser considerada al momento de escoger cuál es el centro de fertilidad adecuado para ti. Mientras más nuevos sean los equipos, es más probable que cuenten con la tecnología adecuada para aumentar las probabilidades de lograr un embarazo exitoso.

  • Política de privacidad y legalidad

También es necesario considerar la política de privacidad y legalidad de cada clínica de acuerdo con tus necesidades. Aunque la mayoría de las clínicas de fertilidad trabajan con acuerdos de confidencialidad bastante estrictos, nunca está demás aclarar este punto antes de someterse a cualquier procedimiento.

  • Calidad humana del equipo médico y relación con ellos

Otro factor realmente importante que debe ser considerado al momento de elegir un centro de fertilidad adecuado, es la relación entre la pareja o paciente con todo el personal involucrado en la técnica de reproducción asistida.

Esto se debe a que durante todo el proceso que incluye someterse a una o varias técnicas de reproducción asistida, las emociones de la pareja o paciente juegan un papel muy importante y pueden incluso ser un obstáculo para lograr el embarazo si no se manejan de forma adecuada.

La ansiedad y el estrés que se maneja desde el momento en el que se comienza la fase de diagnóstico (especialmente el temor a tener alguna condición que le impida tener hijos incluso con técnicas de reproducción asistida) hasta el momento en el cual se esperan los resultados de la prueba de embarazo (e incluso hasta el nacimiento del bebé si la mujer ha experimentado abortos repetidos) pueden llegar a niveles patológicos cuando la pareja no es asesorada apropiadamente por el médico y el resto del personal.

De igual forma, la comunicación entre la pareja y el médico especialista en reproducción asistida, es esencial para conocer los temores y expectativas de la pareja, completar una historia clínica que incluya detalles de la vida sexual, explicar detalladamente pero en términos adecuados el procedimiento, entre otros. Si la pareja no confía en el médico tratante o viceversa, la comunicación no será la más apropiada y se pueden omitir detalles que resultan esenciales para lograr un embarazo a término.

Sin embargo, existen otro tipo de factores más específicos que debes tener en cuenta y que posiblemente no contemples, ya que surgen a raíz de la experiencia . Algunos de estos factores van encaminados a que la clínica disponga de determinados medios como:

  • Urgencias 24 horas.
  • Laboratorio propio
  • Habitación de recuperación
  • Quirófano propio.
  • Posibilidad de financiación
  • Asistencia psicológica
  • Banco de gametos.
  • Si la primera visita es gratuita o no y qué pruebas realizan en ella.
  • Si existe la posibilidad de que el mismo médico lleve todo el proceso de la paciente.

¿La primera visita al centro de fertilidad es importante?

Los expertos aseguran que la primera visita de la pareja o paciente al centro de fertilidad es determinante, ya que si se siente a gusto desde su primer contacto con el personal del centro de fertilidad, es más probable que el proceso completo se desarrolle con armonía y de forma exitosa.

Recuerda que a través de +REPRO tu primera visita es totalmente gratis. En ella podrás resolver tus dudas de la mano de profesionales, conocer al personal médico cara a cara y sobre todo rodearte de un entorno donde tú y tu deseo serán lo más importante.

¿Cómo podemos ayudarte en esta labor desde +REPRO?

Teniendo en cuenta que lo recomendable es que siempre se comparen diferentes centros antes de escoger el ideal para ti y tu pareja, la tarea de escoger un centro de reproducción asistida, es algo bastante complicada. Además, ten en cuenta que también es necesario considerar el coste final del tratamiento en cada centro, ya que aunque este es un factor menos relevante, no todas las parejas tienen la misma capacidad de costear un tratamiento de fertilidad.

Es aquí donde desde +REPRO podemos ayudarte, pues nosotros nos aseguramos de encontrar la mejor clínica adaptada a tu caso y contemplando todos los factores anteriormente mencionados, desde los más generales, a los más específicos. Hemos hecho lo deberes por ti y te ponemos en las mejores manos para que tú no tengas que preocuparte de nada más que no sea tú y tu deseo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.