Cómo evitar que las emociones nos jueguen una mala pasada en nuestro tratamiento de reproducción asistida.

Cómo evitar que las emociones nos jueguen una mala pasada en nuestro tratamiento de reproducción asistida.

Uno de los mayores retos a los cuales se enfrentan tanto los médicos como los pacientes durante el proceso de reproducción asistida es el control de las emociones. Aunque pueda parecer increíble, todos los expertos coinciden, en que las emociones y el estado mental de la pareja juegan un papel fundamental en el éxito que pueda tener cualquier tratamiento.

En este post haremos un recorrido por esta problemática y veremos las recomendaciones que los expertos nos han dado para afrontarla. Empezamos:

Los desafíos:

Uno de los principales desafíos para el paciente se presenta antes de tener el primer contacto con el médico, ya que muchas parejas sienten que “han fallado” o que “algo está mal” con ellos por no poder concebir el embarazo de forma natural. De hecho, los expertos aseguran que muchas mujeres tardan varios años (usualmente 2) antes de tomar la decisión de acudir a un especialista en reproducción asistida. Esto se debe a que sienten miedo de ser diagnosticadas como “infértiles”. Descubre cuando se considera que tienes un problema de fertilidad.

Además de la frustración que sufre la pareja inicialmente por no poder concebir el embarazo, generalmente cuando deciden acudir al médico se generan sentimientos de ansiedad y arrepentimiento, ya que la edad de la mujer es un factor determinante en la probabilidad de éxito de las diversas técnicas de reproducción asistida, por lo que mientras antes se realicen, mayor será la probabilidad de lograr el embarazo. ¿Qué es la reserva ovárica?

En esta fase también es sumamente importante destacar que muchas parejas se debilitan al no poder concebir el embarazo, e incluso llegan a separarse por este motivo. Por tanto, como veremos a continuación, es vital buscar la ayuda de los especialistas y determinar realmente cuál es el problema.

Recomendaciones para controlar las emociones | ¿Qué aconsejan los profesionales?

¿Cuál sería el principal consejo que darías a una pareja para afrontar emocionalmente este proceso por primera vez?

 

¿Te apuntas?

​Curso fertilidad +REPRO | "Camino al embarazo"


Únete y recibirás ​por email 5 claves que necesitas para entender y potenciar tu fertilidad. Decenas de mujeres como tu ya se han apuntado.

Consejos antes de iniciar el tratamiento

Una de las principales recomendaciones de los expertos a todas las parejas que no han podido lograr el embarazo de forma exitosa es no desesperarse, antes de acudir a los especialistas es muy común pasar por numerosos intentos fallidos y ciclos de ilusión y desilusión en la relación; sin embargo, es importante mantener una actitud positiva ya que es una situación más común de lo que imaginamos y que en muchos casos puede resolverse de forma casi inmediata al consultar a los médicos adecuados.

Así mismo, es fundamental que la pareja se mantenga unida, sin culparse entre ellos ni mucho menos culpase a sí mismos, ya que hasta no realizar los exámenes pertinentes no se puede determinar realmente si la dificultad para concebir se debe a un problema de la mujer, del hombre, o incluso de ambos, buscar culpables sólo debilita la relación y genera más frustración.

Consejos durante el tratamiento

Una vez que la pareja ha decido acudir a una clínica de reproducción asistida es sumamente importante el manejo médico multidisciplinario, ya que se debe contar tanto con especialistas en la realización de las técnicas como con psicólogos que ayuden a entender y sobrellevar de la forma más fácil posible todo el proceso.

El principal desafío de esta etapa es adaptarse a las rutinas que implica someterse a cualquier técnica de reproducción asistida, ya que se deben establecer desde rutinas de inyecciones hormonales hasta el momento en el que se tendrán relaciones sexuales, lo que puede deteriorar de forma importante la vida de pareja al no tener como finalidad principal el placer sino lograr el embarazo.

Es por ello que los especialistas dan a los pacientes dos consejos fundamentales:

  1. El primero de ellos se refiere a no obsesionarse con la situación, la pareja debe recodar que aunque las relaciones sexuales podrían estar programadas aún deben mantener una relación cercana entre ellos, realizar otras actividades en pareja y de vez en cuando olvidarse de la situación.
  2. La segunda es que siempre se debe escoger la técnica que podría funcionar para cada pareja que se asemeje más a la concepción natural, ya que de esta forma la pareja no siente tantos cambios en su rutina y se puede habituar más fácilmente al procedimiento.

Es importante destacar que en aquellas parejas en las cuales los métodos de reproducción asistida más sencillos no sean los más indicados, es necesario explicar detalladamente el procedimiento y enseñar algunas técnicas para no sentir frustración o ansiedad durante los mismos, es allí donde se hace fundamental contar con el apoyo psicológico adecuado.

De igual forma, todo el personal de la clínica de fertilidad que tenga contacto con la pareja durante el proceso debe brindarle un ambiente cálido, familiar y confortable, para que la pareja se sienta lo más cómoda posible. Es por ello que siempre recomendamos escoger una clínica de reproducción asistida no sólo por sus tasas de éxito sino por la relación que se desarrolla entre sus trabajadores y la pareja. (Si necesitas ayuda en este aspecto, te podemos ayudar)

Consejos tras el tratamiento

Una vez que la pareja se ha sometido a la técnica de reproducción asistida, debe enfrentarse a un nuevo proceso que es el tiempo entre la realización de la técnica y la realización de la prueba de embarazo, también conocido como betaespera, en la que los sentimientos de ansiedad e intranquilidad prevalecen ya que la pareja desea conocer si la técnica funcionó o no lo antes posible.

Es sumamente importante que la pareja se mantenga lo más tranquila posible durante la fase de la betaespera, ya que el componente psicológico puede afectar el desarrollo del embarazo.

Consejos tras un resultado negativo

Finalmente, cuando el resultado es negativo la pareja debe recibir apoyo psicológico y de los médicos ya que sentirán desconsuelo, e inicialmente, no querrán intentar otros ciclos de reproducción asistida o incluso nuevas técnicas. Es por ello que la pareja siempre debe ser consciente de las probabilidades de éxito y no crearse expectativas irreales acerca de lo que el método de reproducción asistida puede lograr, ya que al tener expectativas muy altas un resultado negativo se vuelve fatal.

Es importante recordar que no sólo la pareja debe involucrarse en el proceso de recurrir a las técnicas de reproducción asistida, la familia y amigos cercanos pueden brindar un apoyo invaluable durante este proceso y ayudar a la pareja no sólo a soportar los cambios y resultados obtenidos en el proceso sino a mantenerse unidos y superar los diferentes obstáculos que puedan presentarse.

Conclusiones

Recuerda que si deseas tener un hijo siempre hay una opción disponible, pero a veces el camino puede ser más largo del esperado y presentar algunas dificultadas no previstas. Por ello es fundamental mantener las emociones controladas y muchos casos contar con los profesionales adecuados; tanto en la propia clínica como a través de profesionales independientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.