¿Cómo ser madre soltera por elección? – ¡La reproducción asistida te puede ayudar!

¿Cómo ser madre soltera por elección? – ¡La reproducción asistida te puede ayudar!

En la actualidad, la cantidad de mujeres que son madres solteras por elección es cada vez mayor debido a múltiples causas de la nueva realidad social en la que vivimos.

Por ejemplo, existen muchas mujeres que han dedicado su vida a su desarrollo como profesionales en diversas áreas, no tienen pareja, pero desean tener un hijo y consideran que las técnicas de reproducción asistida son la mejor forma de lograrlo.

De hecho, las estadísticas actuales muestran que al menos 1500 mujeres se someten cada año a técnicas de reproducción asistida en España para convertirse en madres, siendo todas ellas solteras. En vista del aumento de la necesidad de estas mujeres para lograr el embarazo, la mayoría de centros de reproducción asistida ofrecen hoy en día gran variedad de técnicas que les permiten lograrlo.

Cómo te puede ayudar la reproducción asistida a ser madre soltera

El primer paso, en todos los casos, es saber que es recomendable que la mujer acuda a un especialista en fertilidad o un centro de reproducción asistida ya que hay diversas variables que pueden afectar la probabilidad de éxito y que son diferentes para cada técnica como veremos a continuación. Dicho esto, empezamos:

Una de las técnicas de reproducción asistida más básica y sencilla para lograr el embarazo siendo soltera es la inseminación artificial, la cual consiste en depositar de forma instrumental el semen de un donante en el útero de la mujer (que puede haber sido obtenido previamente y congelado o ser utilizado inmediatamente después de la donación), para lograr la fecundación del óvulo de la forma más similar a la fecundación natural.

En este caso, los espermatozoides viajan desde el útero hasta las trompas de Falopio de la mujer como lo hacen en la fecundación natural, por lo que se pueden utilizar métodos de estimulación ovárica o simplemente realizar la técnica el día que ocurre la ovulación para facilitar la fecundación de un ovocito. De igual forma, el semen es estudiado para seleccionar a los espermatozoides con mayor potencial y genéticamente sanos.

¿Te apuntas?

​Curso fertilidad +REPRO | "Camino al embarazo"


Únete y recibirás ​por email 5 claves que necesitas para entender y potenciar tu fertilidad. Decenas de mujeres como tu ya se han apuntado.

La inseminación artificial está altamente recomendada para mujeres jóvenes, con buena reserva ovárica y ciclos menstruales regulares, que desean ser madres solteras con la ayuda de técnicas de reproducción asistida. Sin embargo, a medida que la edad de la mujer aumenta, la reserva ovárica es menor y las tasas de éxito con este método pueden disminuir considerablemente, recomendándose otras técnicas de reproducción asistida. Ver «fertilidad de la mujer a partir de los 35 años«

Otro método bastante utilizado y más recomendable cuando la inseminación artificial falla o no es la técnica inicial de elección, es la fertilización In Vitro, la cual consiste en inducir la maduración de los folículos ováricos de la mujer que desea lograr el embarazo, extraer el óvulo que ha alcanzado mayor desarrollo a través de punción ovárica y posteriormente fertilizarlo en un laboratorio de forma artificial con los espermatozoides más saludables de un donante.

Posteriormente, los óvulos fecundados son mantenidos en el laboratorio en condiciones óptimas hasta que se desarrolla el embrión y se trasladan al útero de la mujer para que se produzca la implantación, es decir, la unión entre el embrión y el endometrio (capa más interna del putero) para que se produzca el crecimiento del embrión en el útero de la madre hasta el final del embarazo.

De igual forma, en mujeres que por enfermedades ováricas, esterilidad, edad avanzada o cirugías ováricas previas, u otras causas han perdido considerablemente su reserva ovárica, los expertos recomiendan someterse a técnicas de reproducción asistida que incluyan donación doble, es decir, que se utilicen tanto óvulos como espermatozoides donados para aumentar la probabilidad de lograr el embarazo. Ver ovodonación.

En este caso, se utilizan óvulos y espermatozoides de mujeres y hombres jóvenes, sanos, sin enfermedades genéticas y compatibles entre sí, para realizar la inseminación artificial. Posteriormente, se mantienen los óvulos fecundados en el laboratorio hasta que alcancen el estado de embrión y, los más aptos, pueden ser congelados hasta que una mujer desee ser inseminada o ser trasladados inmediatamente al útero de la mujer receptora para que se produzca la implantación. Ver «preservación de la fertilidad«.

Esta técnica es bastante novedosa y es considerada como la mejor alternativa para aquellas mujeres que, como se mencionó anteriormente, no pueden utilizar sus propios ovocitos pero desean vivir el proceso del embarazo como cualquier otra mujer.

Es importante destacar que en cada una de las técnicas mencionadas anteriormente, los especialistas escogen el semen de un hombre compatible con la mujer o embriones con alto potencial de desarrollo para que cada una de las técnicas sea lo más exitosa posible. Así mismo, con cada nuevo ciclo de reproducción asistida aumenta la probabilidad de lograr un embarazo exitoso.

También es importante destacar que las leyes de cada país y ciudad en técnicas de reproducción asistida pueden variar, por lo que la mujer puede saber o no quién será el donante de semen y, en consecuencia, el padre biológico de su hijo.

Finalmente, la adopción también debe ser considerada por mujeres que desean ser madres solteras, ya que aunque con la adopción la mujer no vive el proceso del embarazo propiamente dicho, puede brindar amor y un hogar a un niño que ya ha nacido y lo necesita.

De igual forma, esta opción no debe ser descartada por mujeres que han recurrido a las técnicas de reproducción asistida mencionadas anteriormente sin tener éxito, ya que se ha demostrado que el vínculo que se desarrolla entre la madre y niños adoptados puede ser igual al vínculo existente entre las madres y sus hijos concebidos de forma natural.

No debemos olvidar además que la mejor opción es consultar un especialista y seguir sus consejos, ya que sólo una persona debidamente calificada sabrá determinar cuál es la mejor opción para cada mujer y sabrá aumentar la probabilidad de lograr un embarazo exitoso

Otros artículos relacionados

No te pierdas los testimonios de dos super madres solteras por elección que nos han regalado sus historias en el blog de +REPRO:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.