Diferencia entre Ovarios Poliquísticos y Sindrome de Ovarios Poliquísticos y como afectan al éxito de tu embarazo.

Diferencia entre Ovarios Poliquísticos y Sindrome de Ovarios Poliquísticos y como afectan al éxito de tu embarazo.

Los ovarios poliquísticos son una condición cada vez más común en las mujeres jóvenes. (Ver fertilidad en la mujer a partir de los 35 años). Sin embargo, sigue habiendo mucha desinformación al respecto y muchas personas tienden a confundir los términos ovarios poliquísticos con el síndrome de ovarios poliquísticos.

¿Qué son los Ovarios Poliquísticos?

Se define como Ovario Poliquístico a la presencia de múltiples quistes (10 o más menores de 10mm) en la corteza de uno o ambos ovarios. Un quiste es una colección cerrada formada por una membrana que contiene líquido o aire, que se forman por alteraciones hormonales y del ciclo menstrual como se explicará más adelante.

¿Qué es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Se puede definir el síndrome de ovarios poliquísticos como un trastorno endocrino metabólico en el cual además de la presencia de ovarios poliquísticos, se asocian hiper-androgenismo (expresado como hirsutismo y crecimiento del clítoris), irregularidades menstruales, y obesidad (a veces asociada a alteraciones en la producción y manejo de la insulina o al síndrome metabólico).

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una enfermedad compleja causada por un desequilibrio hormonal y que se presenta con trastornos del ciclo menstrual y aparición de múltiples quistes en los ovarios.

El SOP es un trastorno muy heterogéneo y no se presenta y desarrolla igual en todas las mujeres. Sin embargo además de los síntomas derivados del desequilibrio hormonal, como la aparición de acné, resistencia a la insulina, síndrome metabólico,etc, generalmente el SOP provoca una ausencia de liberación de óvulos maduros, ocasionando problemas de fertilidad, dificultad para quedar embarazada, y en un porcentaje muy alto de los casos acaba en esterilidad de la mujer.

Este síndrome complejo afecta entre un 10-15% del total de mujeres en edad reproductiva y es una de las principales causas de problemas de fertilidad femenina.

¿Te apuntas?

​Curso fertilidad +REPRO | "Camino al embarazo"


Únete y recibirás ​por email 5 claves que necesitas para entender y potenciar tu fertilidad. Decenas de mujeres como tu ya se han apuntado.

¿Por qué se forman quistes en los ovarios?

Durante el ciclo menstrual normal actúan diversas hormonas que estimulan la maduración y crecimiento de los folículos ováricos, posteriormente inducen la ovulación y en caso de no producirse el embarazo, estimulan la eliminación del endometrio (proceso que se denomina comúnmente menstruación).

En la primera mitad del ciclo menstrual una de estas hormonas (la FHS) estimula el crecimiento de los folículos ováricos, por lo que los primeros 07 días del ciclo menstrual es normal ver estructuras similares a los quistes que miden entre 09 y 10mm.

Esta estimulación ovárica por parte de la FSH tiene como finalidad producir el crecimiento y maduración de un óvulo para ser liberado a mitad del ciclo menstrual (ovulación).

Para decidir cuál de todos los folículos será el dominante cada uno de ellos produce otra hormona (estrógeno), y el que produzca esta hormona en mayor cantidad se seguirá desarrollando, mientras que los otros folículos involucionan.

Aunque el ciclo menstrual varía de una mujer a otra, aproximadamente en la mitad del ciclo (día 14) se produce la ovulación y comienzan a liberarse otras dos hormonas (estrógeno y progesterona) con la finalidad de preparar al útero para la implantación si se produjera el embarazo.

Sin embargo, en algunas mujeres ninguno de los folículos que crecen durante la primera mitad del ciclo llega a ser dominante, por lo que no se produce ovulación y os folículos restantes no involucionan, de hecho, éstos se acumulan en la corteza del ovario dando origen al aspecto poliquístico de los mismos.

Esta alteración, además de producir el aspecto poliquístico de los ovarios también produce alteraciones hormonales en los ciclos menstruales posteriores y no se produce la ovulación durante varios ciclos (lo que se evidencia como falta de menstruaciones).

¿Por qué se produce el Síndrome de Ovario Poliquístico?

Aunque se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, en la actualidad se ha demostrado que el síndrome de ovario poliquístico se debe a la asociación de factores genéticos y ambientales.

Aunque no se conocen los genes específicamente relacionados con la patología, se ha demostrado que mujeres con madres o hermanas que padecen síndrome de ovario poliquístico son más susceptibles a desarrollarlo posteriormente.

De igual forma, las concentraciones elevadas de testosterona en la sangre (hormona principalmente masculina) y la resistencia a la acción de la insulina en los tejidos son hallazgos constantes en estas pacientes.

¿Cómo puedo saber si sufro de Ovario Poliquístico o de Síndrome de Ovario Poliquístico?

En muchos casos, los ovarios poliquísticos son asintomáticos. Muchas pacientes saben que tienen quistes en sus ovarios cuando acuden a consulta ginecológica por control o por otras razones. En el caso de presentarse síntomas, suelen ser la presencia de ovulaciones dolorosas o ciclos menstruales irregulares.

Por otra parte, el síndrome de ovarios poliquísticos es una patología más compleja en la cual además de haber ausencia de menstruaciones algunos meses (por falta de ovulación) y la mujer presenta exceso de vello en zonas androgénicas (es decir, típicas del crecimiento de vello en el hombre) como la cara, el pecho, al redor de los pezones y el abdomen.

También es frecuente la presencia de cambios en la coloración de la piel (que indica la resistencia a la acción de la insulina), especialmente en los pliegues cutáneos como las axilas, ingle, cuello y debajo de las mamas. En algunos casos, los síntomas de la resistencia a la insulina se pueden agravar y la mujer puede llegar a desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2.

De igual forma, la presencia de quistes ováricos puede producir problemas de fertilidad, por lo que mujeres jóvenes que desean concebir el embarazo y no lo han logrado, deben acudir a su médico y descartar esta patología.

Ante la presencia de estos síntomas es importante acudir a un ginecólogo para determinar si se padece o no de estas patologías, ya que otras condiciones pueden producir síntomas similares en la mujer.

Aunque la presencia de quistes en los ovarios no es un problema grave de salud, el síndrome de ovario poliquísticos sí lo es y debe ser tratado a tiempo para evitar complicaciones en la paciente.

¿Por qué los Ovarios Poliquísticos y el Síndrome de Ovario Poliquísticos pueden causar infertilidad?

Como se explicó anteriormente, el ciclo menstrual de las mujeres con estas condiciones no se desarrolla de forma adecuada. Al no desarrollarse ningún folículo dominante, no se produce la ovulación, por lo tanto, es muy difícil concebir el embarazo de forma natural.

¿Una mujer con Ovarios Poliquísticos o Síndrome de Ovarios Poliquísticos puede quedarse embarazada de forma natural?

Aunque la probabilidad de lograr el embarazo o no de forma natural depende de cada mujer, en muchos casos es posible que una mujer con alguna de estas condiciones lo logre. Sin embargo, muchas otras deben recurrir al uso de técnicas de reproducción asistida para lograr el embarazo.

En estos casos, se recomienda iniciar con técnicas que simulen la fecundación natural como la inseminación artificial o inducción a la ovulación como primeras alternativas. De hecho, estas técnicas pueden ofrecer excelentes resultados en este tipo de pacientes.

Solamente cuando las técnicas más sencillas han fracasado se recomienda recurrir a técnicas de reproducción asistida más especializadas como la fecundación In Vitro y ovodonación.

Recuerda que siempre es recomendable acudir a un especialista en técnicas de reproducción asistida antes de tomar cualquier decisión.

1 comentario en “Diferencia entre Ovarios Poliquísticos y Sindrome de Ovarios Poliquísticos y como afectan al éxito de tu embarazo.

  1. Hola, excelente articulo pero queria precisar un punto diagnostico, el concepto de OPQx radiologico es la presencia de mas de 12 folículos de 2-9 mm en cada ovario, ecografia transvaginal. Criterios de Rotterdam 2003

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.