¿Pueden los anticonceptivos hormonales afectar a mi fertilidad?

¿Pueden los anticonceptivos hormonales afectar a mi fertilidad?

En la actualidad, el uso de anticonceptivos hormonales es cada vez más común, ya que además de su uso principal (evitar el embarazo), muchos de estos métodos pueden ser utilizados para disminuir los síntomas de ciertas enfermedades ginecológicas como la endometriosis y el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP).

Entre los métodos anticonceptivos hormonales más comunes en la actualidad, destacan las pastillas anticonceptivas, las cuales se estima que son utilizadas por más de 11 millones de mujeres alrededor del mundo. Pero existen muchos mitos acerca de los efectos secundarios tanto a corto como a largo plazo de las píldoras anticonceptivas.

 ¿Qué son las Pastillas Anticonceptivas?

Las píldoras o pastillas anticonceptivas son un tipo muy utilizado de anticonceptivos hormonales que se administran por vía oral y que contienen diferentes hormonas relacionadas con el ciclo menstrual femenino.

Es importante acotar que los diferentes tipos de pastillas anticonceptivas se diferencian porque están constituidas por diferentes combinaciones de hormonas (pero siempre incluyendo un estrógeno y un gestágeno) y además pueden variar las dosis de las mismas, por lo que siempre es aconsejable ir a un especialista en ginecología y planificación familiar antes de escoger un tipo de píldoras en particular.

¿Existen otros tipos de Anticonceptivos Hormonales?

Como se mencionó anteriormente, aunque las pastillas o píldoras anticonceptivas son consideradas el método anticonceptivo hormonal más utilizado, existen muchos otros, entre los cuales se pueden incluir los parches anticonceptivos, el anillo vaginal, el implante, las inyecciones mensuales, semestrales o anuales de preparados hormonales, el DIU con Levonorgestrel (que es considerado de barrera y hormonal), entre otros.

¿Cómo Funcionan los Anticonceptivos Hormonales?

La principal función de los métodos anticonceptivos hormonales es inhibir o evitar que se produzca la ovulación. Para ello, se suprime la variación hormonal que ocurre en el ciclo menstrual de la mujer de forma natural a través de la administración externa de hormonas (hormonas exógenas).

¿Te apuntas?

​Curso fertilidad +REPRO | "Camino al embarazo"


Únete y recibirás ​por email 5 claves que necesitas para entender y potenciar tu fertilidad. Decenas de mujeres como tu ya se han apuntado.

Es importante acotar que estas hormonas exógenas serán las que regulen la función de los ovarios y útero de la mujer durante todo el ciclo, como es el caso de las hormonas que contienen las píldoras anticonceptivas. Es por ello que aunque estas hormonas inducen el desprendimiento del endometrio (capa más interna del útero) y se produce el sangrado menstrual, no se produce la ovulación y, en consecuencia, no se logra el embarazo.

¿Cómo afectan los Anticonceptivos Hormonales a la Fertilidad?

En la actualidad existen muchos mitos sobre la forma en la que afectan los anticonceptivos hormonales a la fertilidad femenina, especialmente en aquellas mujeres que han tomado pastillas anticonceptivas durante muchos años. Entre los mitos más comunes relacionados con los anticonceptivos orales y la fertilidad se encuentran los siguientes:

  • La toma de anticonceptivos orales por muchos años puede causar esterilidad.
  • La toma de anticonceptivos orales por muchos años puede inducir que se produzcan embarazos gemelares o múltiples.
  • La toma de anticonceptivos orales por muchos años puede dificultar concebir el embarazo una vez que se dejan de tomar.

Sin embargo, los expertos en fertilidad y ginecología han llevado a cabo numerosos estudios que demuestran que estos mitos son completamente falsos. De hecho, numerosos estudios han demostrado que la píldora anticonceptiva puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de ovario y útero. De igual forma, pueden ser útiles en el tratamiento de la endometriosis y se ha demostrado que reducen el riesgo de desarrollar embarazos ectópicos (fuera de la cavidad del útero donde se desarrollan normalmente).

Es importante además acotar que en los últimos años se ha disminuido mucho la cantidad de hormonas utilizadas en cada presentación de anticonceptivos orales, lo que ayuda a disminuir la aparición de efectos secundarios.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de las Pastillas Anticonceptivas?

Contrario a la creencia popular, las pastillas anticonceptivas sólo evitan la ovulación, y por lo tanto sólo afectan la fertilidad, mientras se están tomando. Una vez que la mujer deja de tomar las pastillas anticonceptivas, el ciclo menstrual natural de la mujer se recupera y vuelve a ovular de forma natural, por lo que puede producirse el embarazo.

De hecho, se conocen muchos casos de mujeres que al mes de haber dejado de tomar las pastillas anticonceptivas logran el embarazo sin problema. Sin embargo, es importante acotar que en aquellas mujeres en las cuales las píldoras anticonceptivas estaban indicadas como tratamiento de la endometriosis, síndrome de ovario poliquístico o incluso disminución de los síntomas causados por miomas uterinos, la mujer puede tardar algunos meses en quedar embarazada, pero no por haber utilizado anticonceptivos por largos períodos de tiempo, sino por su condición o enfermedad de base.

¿Cuánto tiempo debo esperar después de dejar las Pastillas Anticonceptivas para buscar el embarazo?

Respecto al “momento ideal” para buscar el embarazo después de suspender las pastillas anticonceptivas, los expertos tienen diversas opiniones. Muchos aseguran que no se debe esperar, ya que la subida de hormonas que se produce en el cuerpo de la mujer una vez que se dejan de administrar las hormonas exógenas favorece la concepción.

Es necesario además desmentir el mito de que la toma de píldoras anticonceptivas por muchos años puede favorecer la aparición de malformaciones o anomalías en el feto. De hecho, se ha demostrado que los hijos de mujeres que quedaron embarazadas tomando píldoras anticonceptivas (porque no respetaron las pautas de la tomas correctas) no tuvieron ningún efecto  secundario por los mismos, por lo tanto, tampoco lo tendrán aquellos niños concebidos inmediatamente después de suspender las píldoras.

Sin embargo, otros expertos recomiendan que se espere la primera menstruación sin la influencia de pastillas anticonceptivas para verificar que la mujer está ovulando de nuevo, ya que de forma natural, si no se produce la ovulación no se produce el sangrado menstrual.

En cualquier caso, siempre es recomendable la asesoría de expertos en fertilidad cuando no se desea lograr el embarazo, esto con el objetivo de determinar el mejor momento para concebir y si es necesario recurrir a algún método específico. Asimismo, los expertos nos pueden recomendar suplementos vitamínicos que pueden ayudar en el desarrollo adecuado del embarazo (como el ácido fólico y el calcio) para evitar abortos tempranos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.